viernes, 1 de julio de 2011

Protección Civil desaloja a habitantes de la colonia El Cascajal tras rebasarse la escala crítica en el rio La Antigua; la mayoría de familias se negaron a dejar sus hogares


Por: Fallo García

Cd. Cardel, La Antigua, Ver.

Ante el temor de que el rio La Antigua se desbordara, la mañana de este viernes personal de Protección Civil, del Ayuntamiento de La Antigua y de la SSP del Estado, comenzaron a evacuar a los habitantes que aun habitan en la zona de la colonia El Cascajal, puesto que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua durante el mediodía se registraría un golpe de agua en el afluente antiquense, situación que puso en alerta a las dependencias municipales y estatales de Protección Civil.

Desde temprano las familias asentadas irregularmente en El Cascajal fueron desalojando sus viviendas con la angustia y temor que se vislumbraba en su cara al imaginarse las escenas de horror que vivieron el pasado 17 de septiembre del año pasado con el paso del huracán Karl, fecha en el que el rio La Antigua se desbordo y arraso con todo a su paso, dejando a cientos de habitantes en la calle.

A las tareas de evacuación preventiva se sumaron personas de otros puntos de la ciudad de Cardel, quienes arribaron para ayudar a las familias a pasar sus pocas pertenencias, las cuales fueron llevadas a los dos albergues activados por las autoridades municipales.

De acuerdo al titular de Protección Civil en La Antigua, Julián Flores Cabrera, el nivel del rio La Antigua durante la mañana de ayer rebaso su escala critica, la cual es de 12 metros, por lo cual provoco la movilización de su personal para desalojar a las familias que habitan en la ribera del afluente.

Cabe señalar que la mayoría de las familias asentadas en la zona del Cascajal se negaron a ser reubicadas en los albergues “Krystal” y “Grillitos”, ínstalos en la ciudad de Cardel.

Fueron solo 20 familias de un aproximado de 65 las que se quisieron salir, las demás permanecieron a la expectativa a orillas del rio antiquense, observando a toda hora su comportamiento, el cual por la tarde comenzó a descender, regresando la calma a los pobladores.

Asimismo, en la parte baja de la colonia Vicente López, decenas de personas comenzaron a subir sus muebles y demás pertenencias al techo o al segundo piso de su vivienda, pues esa zona también resulto inundada el año pasado con el desbordamiento del rio.

Hasta el momento las autoridades municipales continúan pendientes sobre el comportamiento del rio, puesto que por lapsos el nivel del afluente tendía a subir al no cesar las lluvias en la zona montañosa.

La SECOM se compromete a entregar el puente El Salmoral I en 15 dias; el paso a vehículos pesados fue cerrado de nuevo

Por: Fallo García
Foto (Secom): Joaquín Basilio

El Salmoral, La Antigua, Ver.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones en el Estado, Guillermo Herrera, aseguro este viernes en compañía de los alcaldes de La Antigua y Paso de Ovejas, Arturo Navarrete y Adolfo Ramírez respectivamente, que el puente El Salmoral I, mismo que fue derribado por los estragos del huracán Karl, será entregado y reinaugurado en 15 días.

Indico que el paso a vehículos no debe ser permitido aun, puesto que todavía se encuentran reforzando uno de los pilares del puente, y la circulación de automóviles podría ocasionar un accidente de consideración.

Pidió paciencia y comprensión a los habitantes salmoralenses, así como a los de las localidades vecinas, quienes al caer la noche del jueves decidieron retirar la arena que obstruía un carril en el puente, y abrirlo sin previa autorización y con las consecuencias que dicha acción podría tener.

Sin embargo, la mañana de hoy personal de la empresa que trabaja en la reconstrucción del puente vehicular, volvió a cerrar el paso para evitar algún incidente.


Cabe señalar que los pobladores se encuentran muy molestos y desesperados por tal situación, ya que los caminos que conducen al puente denominado el terraplén, se encuentran en pésimas condiciones  tras las lluvias.

En la población de Los Idolos… Campesino por poco y pierde cuatro dedos tras machetazo propinado en una riña callejera


Por: Fallo García

Cd. Cardel, Ver.

El campesino Armando Martínez Báez de 38 años de edad, originario y con domicilio en la población de Los Idolos, municipio de Actopan, por poco y pierde cuatro de sus dedos de la mano izquierda tras recibir un machetazo, luego de enfrascarse la noche de ayer en una riña callejera en dicha localidad actopeña.

Tras el incidente registrado cerca de la media noche, se le aviso a los familiares de lo acontecido, quienes en una camioneta pretendieron trasladar al campesino herido a un hospital de la ciudad de Cardel.

Desafortunadamente, la camioneta en que viajaba se quedó al parecer sin combustible sobre la carretera federal 140 a la altura de la localidad de Paso de Varas, perteneciente al municipio de Puente Nacional, por lo que tuvieron que pedir auxilio a través del número de emergencia 066.

Al sitio en mención, arribo una ambulancia de la Cruz Roja de Cardel al mando de Alberto Vázquez, mismas que le presto los primeros auxilios al señor Armando Martínez, quien además presentaba aliento alcohólico.

El campesino fue atendido en el IMSS de la ciudad, puesto que en cuatro de sus dedos tenía heridas avulsivas, es decir, prácticamente le colgaban sus extremidades de la mano izquierda.

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado con base en Cardel tomaron conocimiento de los hechos al llegar al sitio donde se quedó parado el vehículo particular en que trasladaban al macheteado.

El alcalde Nicolás Campos les toma protesta a las nuevas Juntas de Mejoras de Puente Nacional


Por: Fallo García

Suterm, Puente Nacional, Ver.

En emotivo evento que congrego a cerca de 200 personas en el salón de la Suterm, el alcalde de Puente Nacional, Nicolás Campos Vázquez, junto al Coordinador Estatal de la Junta de Mejoras, Ing. Manuel Rosendo Pelayo, le tomó oficialmente protesta a las nuevas 47 Juntas de Mejoras locales del territorio puenteño.

En la entrega de nombramientos estuvieron presentes en el estrado, la presidenta del DIF Municipal, Ofelia Rivera Martínez, la Comuna puenteña, el alcalde de Paso de Ovejas, Adolfo Ramírez Arana, el alcalde Carlos Retureta García de Actopan, así como el dirigente estatal del PRD, Celso Pulido Santiago, y el infaltable diputado local de extracción perredista, Rogelio Franco Castan.

Durante la ceremonia, el director de participación ciudadana en Puente Nacional, Prof. Sergio Barradas Grajales, destaco la participación y entusiasmo de la población puenteña por participar en los comicios pasados, en los cuales de forma democrática se eligió a los representantes de cada comunidad.

Asimismo, el Ing. Rosendo Pelayo felicito la labor realizada por el Ayuntamiento puenteño, quien por primera vez en la historia de este municipio, logro conformar sin mayor contratiempo un total de 47 Juntas de Mejoras, inclusive en poblaciones donde anteriormente no existían.

Por su parte, el alcalde Nicolás Campos en el uso de la voz se disculpó con todos los presentes, puesto que dijo, el evento de la toma de protesta se tenía contemplado realizarlo en la explanada del palacio municipal, pero debido a que se encuentra tomado desde hace días por ex empleados del Ayuntamiento, no se puedo llevar a cabo.

En ese contexto, el mandatario municipal señalo que se encuentran gestionando ante el Congreso Local y el Gobierno del Estado en cuanto a un nuevo presupuesto con el que se pueda pagar a los 29 ex trabajadores que ganaron un total de 5 laudos, mismos que ascienden a cerca de 9 millones de pesos, recursos con los cuales dijo, el Ayuntamiento no cuenta.

Indico que en caso de que la legislatura no les dé una respuesta favorable para finiquitar el pleito laboral, se verán imposibilitados de cumplir con dicho problema que dejaron administraciones pasadas.

Explico que además de los recursos que tienen que saldar, se tienen que reinstalar a un total de 35 ex trabajadores del Ayuntamiento, muchos de los cuales laboraron durante el trienio que inicio desde el año 2004.