viernes, 1 de julio de 2011

Protección Civil desaloja a habitantes de la colonia El Cascajal tras rebasarse la escala crítica en el rio La Antigua; la mayoría de familias se negaron a dejar sus hogares


Por: Fallo García

Cd. Cardel, La Antigua, Ver.

Ante el temor de que el rio La Antigua se desbordara, la mañana de este viernes personal de Protección Civil, del Ayuntamiento de La Antigua y de la SSP del Estado, comenzaron a evacuar a los habitantes que aun habitan en la zona de la colonia El Cascajal, puesto que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua durante el mediodía se registraría un golpe de agua en el afluente antiquense, situación que puso en alerta a las dependencias municipales y estatales de Protección Civil.

Desde temprano las familias asentadas irregularmente en El Cascajal fueron desalojando sus viviendas con la angustia y temor que se vislumbraba en su cara al imaginarse las escenas de horror que vivieron el pasado 17 de septiembre del año pasado con el paso del huracán Karl, fecha en el que el rio La Antigua se desbordo y arraso con todo a su paso, dejando a cientos de habitantes en la calle.

A las tareas de evacuación preventiva se sumaron personas de otros puntos de la ciudad de Cardel, quienes arribaron para ayudar a las familias a pasar sus pocas pertenencias, las cuales fueron llevadas a los dos albergues activados por las autoridades municipales.

De acuerdo al titular de Protección Civil en La Antigua, Julián Flores Cabrera, el nivel del rio La Antigua durante la mañana de ayer rebaso su escala critica, la cual es de 12 metros, por lo cual provoco la movilización de su personal para desalojar a las familias que habitan en la ribera del afluente.

Cabe señalar que la mayoría de las familias asentadas en la zona del Cascajal se negaron a ser reubicadas en los albergues “Krystal” y “Grillitos”, ínstalos en la ciudad de Cardel.

Fueron solo 20 familias de un aproximado de 65 las que se quisieron salir, las demás permanecieron a la expectativa a orillas del rio antiquense, observando a toda hora su comportamiento, el cual por la tarde comenzó a descender, regresando la calma a los pobladores.

Asimismo, en la parte baja de la colonia Vicente López, decenas de personas comenzaron a subir sus muebles y demás pertenencias al techo o al segundo piso de su vivienda, pues esa zona también resulto inundada el año pasado con el desbordamiento del rio.

Hasta el momento las autoridades municipales continúan pendientes sobre el comportamiento del rio, puesto que por lapsos el nivel del afluente tendía a subir al no cesar las lluvias en la zona montañosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario