sábado, 2 de julio de 2011

En Puente Nacional, Protección Civil se mantiene alerta ante el aumento de los niveles de los ríos


Por: Fallo García

Puente Nacional, Ver.

Con motivo de las primeras lluvias de la temporada en la parte alta del Estado propiciada por la tormenta tropical Arlene y la cual ha pasado a ser considerada por la Comisión Nacional del Agua como "Depresión Tropical", personal de la dirección de Protección Civil Municipal de Puente Nacional se ha dado a la tarea de monitorear los ríos niveles del ríos que atraviesan por varias comunidades.

Indico el titular de PC, David Vázquez que según informes de la CONAGUA el rio de los Pescados (comunidad de Puente Nacional) ascendió este fin de semana 2 metros por encima de la medición normal que es en este afluente de 5.5 metros.

Cabe destacar que estos ríos son característicos por ser de respuesta rápida, por lo que su operativo de monitoreo para alertar a las comunidades que se establecen cerca de los caudales del afluente debe realizarse con anticipación explico Vázquez Torres.

Expuso que tras recibir instrucciones de la dependencia estatal, el personal de PC inicio un recorrido intensivo por las comunidades de Puente Nacional, El Crucero, El Cedro, la desviación hacia las comunidades de Cuajilote y El Coyolar, esta última comunidad en la pasada contingencia propiciada por el huracán Karl y la tormenta tropical Mathew fue severamente golpeada, devastando vías de comunicación, por lo que dijo, fue la primera localidad en la que se le dio prioridad alertando y haciéndole las recomendaciones preventivas de una posible inundación a los pobladores.

Asimismo, señalo David Vázquez que en la comunidad del Cuajilote se registró un incremento en el nivel del rio de 1.5 metros sobre la medición normal, aunque por fortuna el rio no se desbordo.

El monitoreo en el municipio puenteño se está realizando de manera conjunta con el jefe de oficina de la CAEV en Chichicaxtle, Ing. Juan Esteban García Domínguez, con quien se coordinan en caso de una contingencia generada por posibles inundaciones a causa de las lluvias y el incremento de los niveles de los ríos, por tal se preparan para solicitar el apoyo del equipo de camión vactor, bombas de achique, plantas potabilizadoras y pipas para reducir los niveles inundables por los accesos y caminos viales.

Por último el titular de Protección Civil manifestó que los trabajos de monitoreo se harán las 24 hrs., hasta establecer la disminución y el regreso de los niveles de los ríos a su escala normal, considerando que se prevé continúen las lluvias intensas en la zona montañosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario